La Fundación Gloria de Kriete (FGK) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) graduaron a 254 jóvenes del Programa Oportunidades que han completado sus estudios correspondientes a la primera fase del programa.
El Programa Oportunidades, junto con el financiamiento de USAID, opera cuatro centros de formación. En enero de 2023, en diferentes actos de graduación, se han entregado diplomas y becas universitarias a los graduandos de cada centro.
El Programa Oportunidades, iniciativa educativa insignia de FGK, empodera a los jóvenes de El Salvador, a través de la educación, la transformación digital y la formación para el empleo. Es un programa único en la región, que interviene a lo largo de ocho años, desde el ingreso del estudiante.
“Al iniciar este proyecto en 2007, lo hicimos con el objetivo de reducir brechas educativas y crear oportunidades para los jóvenes salvadoreños, pues creemos firmemente que la educación es el único camino para el desarrollo humano, social y económico de nuestro país. Después de 16 años, hemos marcado la vida de 3,986 jóvenes y sus familias, y hemos visto cómo la sociedad se ha visto beneficiada con ciudadanos íntegros, formados en valores, que están aportando a las economías locales y que están comprometidos con el desarrollo social de El Salvador”, afirmó Roberto Kriete, Presidente de FGK.
El Programa Oportunidades busca alcanzar los retos actuales de la educación global y hacerla accesible para todos los jóvenes, mediante el uso de elementos educativos digitales, lúdicos e innovadores. Sus diferentes sedes en el país están equipadas con recursos didácticos y tecnológicos que desarrollan procesos educativos según las nuevas tecnologías, y sus docentes conocen y dominan estos recursos usándolos provechosamente con fines pedagógicos.
El crecimiento del programa ha sido también posible gracias a la alianza firmada en abril de 2021 entre Oportunidades-FGK y USAID. El programa se ha expandido por todo el territorio nacional, logrando este año graduar y entregar becas en la sede de Santa Ana a 74 jóvenes, en la sede de Sonsonate a 40, en la sede de San Miguel a 44 y en la sede de San Salvador a 96 jóvenes, totalizando 254 Ciudadanos Oportunidades que han completado su primera fase de formación académica y que continuarán sus estudios superiores.
El 99% de los jóvenes graduados asistirá a la universidad, de ellos 222 harán uso del beneficio de la beca de estudios superiores que ofrece el programa. Las becas corresponden un 60% a carreras técnicas y un 40% a carreras de larga duración; el 61% de carreras seleccionadas pertenecen al campo STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemática) y predominan en el género femenino con un 58%. El Programa Oportunidades invierte en esfuerzos de orientación vocacional de manera que los beneficiarios opten por carreras con alta demanda en el mercado laboral.
Durante 16 años, el Programa Oportunidades ha impactado la vida de 3,986 jóvenes, se han firmado 21 alianzas con universidades, se han entregado 1,530 becas de estudios superiores, 329 personas han completado el Programa de Certificación de Empleabilidad y se han colocado 875 jóvenes en pasantías y plazas fijas.
Si te gusto la publicación compártelo
Nuestro equipo otorga a estos jóvenes todas las herramientas necesarias para encaminarlos en una trayectoria de excelencia, que inicia con una educación integral y perdura a través de sus vidas.
Suscríbete a nuestro boletín