Nuestro equipo otorga a estos jóvenes todas las herramientas necesarias para encaminarlos en una trayectoria de excelencia, que inicia con una educación integral y perdura a través de sus vidas.
“La fórmula del éxito la constituyen tres ingredientes: voluntad, pasión y amor”. — Rodrigo Romero
Desde que el programa Oportunidades dio inicio en el año 2007, ha transformado a lo largo de 16 años de existencia la vida de más de 3,987 jóvenes salvadoreños, cuyo principal objetivo y mayor sueño es el de mejorar su calidad de vida y crear un mejor futuro para ellos mismos y el de sus familias. Objetivo que es posible por medio de toda la formación y trabajo que dentro del programa se ejecuta año con año y que cada joven que es beneficiario de este, puede realmente apreciar el alcance e impacto que el programa ha tenido y seguirá teniendo en fin de la transformación de la juventud.
Por otro lado, a través del crecimiento como programa Oportunidades, al contar con su modalidad inicial de “Tiempo Completo”; ha tenido diferentes expansiones de sus centros de formación en los años 2014-2016 con la existencia de 5 sedes en la modalidad Sabatina (es decir, que reciben su formación los días sábados) las cuales fueron en Santa Ana, Ahuachapán, Chalatenango, San Salvador y San Miguel, gracias al apoyo de un aliado estratégico “Fomilenio 1 – MCC”.
Sin embargo, a partir del año 2021, nuevamente el programa abrió sus horizontes con apoyo de la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID), llegando a más departamentos y municipios como lo son en: Sonsonate, San Miguel, San Salvador y Santa Ana bajo la misma modalidad sabatina y tiempo completo; retomando la misión y trabajo de los colaboradores de Oportunidades, así como la inducción de nuevos agentes de cambio en las sedes nuevas en pro y beneficio de más jóvenes de la zona.
Para el año 2023, desde que se iniciaron las clases en Oportunidades, los jóvenes han demostrado un gran interés en continuar su educación complementaria y de seguir luchando por sus sueños sin importar la distancia (como factor clave de desempeño) en la participación del programa como tal. Es por esto, que a la fecha más de 800 jóvenes de diferentes partes de El Salvador asisten a clases con un propósito principal “Aprender al máximo”; pero, ¿realmente la distancia los limita?, para nada.
Es increíble saber que algunos de ellos toman horas y horas de camino para llegar a su centro de formación, asistir a clases, tener un espacio seguro, limpio, adecuado para estudiar, con un ambiente muy inclusivo y sobre todo rodeado de personas talento que lo único que hacen para crecer es compartir su conocimiento con otros, a través del juego, participación y compromiso como ciudadano, ética y valores fundamentados en la integridad como lo denota la filosofía en Oportunidades, conocida como “CRIARSE” que por sus siglas significan (C = Compromiso, R = Respeto, I = Integridad, A = Agradecimiento, R = Resiliencia, S = Solidaridad, E = Equidad); todo este conjunto de valores, forjan el carácter y el perfil de un ciudadano Oportunidades.
Cuando mencioné que, si la distancia era un reto, definitivamente lo es, pero no es un impedimento para cumplir paso a paso la meta que se ha propuesto cada joven y llevarla a cabo. Por ejemplo, existen casos de jóvenes que viajan hasta un total de entre tres horas y media, casi cuatro para llegar a su centro de formación (en el caso de sabatino), porque vienen más lejos; sin embargo, en ningún momento el factor desplazamiento fue una condición para ellos.
De hecho, un caso sumamente extraordinario y de gran admiración fue de dos jóvenes de la promoción 2022 de San Miguel Sabatino, quiénes cada sábado viajaban desde la Isla Zacatillo (La Unión) hasta San Miguel por durante 4 horas, entre viajes en lancha, bus, microbuses y hasta tuc tuc (moto taxis) para asistir cada semana a sus salones de clases.
Actualmente, después de dos años de formación en Oportunidades, estas hermanas promoción 2022 se encuentran en la Universidad, preparándose con sus estudios superiores y en camino a una gran aventura del mundo laboral.
Es por esta y muchas más razones que los jóvenes de los diferentes centros como se aprecian en las imágenes, vienen de lo largo y ancho de cada rincón de nuestro El Salvador, demostrando a toda una población luchadora que a través de la educación en realidad se transforma una nación.
En nosotros mismos se encuentra, la llave para abrir todas las puertas que en nuestro camino se vayan presentando, y como exalumno y beneficiario del programa puedo con seguridad a no equivocarme decir que no existe ningún departamento de El Salvador en el que no existe al menos un joven Oportunidades, marcando y haciendo la diferencia, en su familia, en su entorno, en su comunidad; siendo ese agente de cambio que la sociedad necesita, con compromiso para siempre ser… Un Ciudadano Oportunidades.
Si te gusto el artículo compártelo
Técnico de Monitoreo y Evaluación - Programa Oportunidades de Fundación Gloria Kriete.
Suscríbete a nuestro boletín