El 1 de noviembre de 2024, el Programa Oportunidades de la Fundación Gloria de Kriete (FGK) organizó el conversatorio “Salud Mental y Autocuidado 2024”, un evento enfocado en fomentar la conciencia sobre la salud mental entre jóvenes y docentes. Con el lema “Promoviendo la Salud Mental”, el conversatorio reunió a especialistas en psicología y terapia lúdica, quienes compartieron estrategias para manejar el estrés y promover el autocuidado en la juventud.
El evento comenzó con las palabras de bienvenida de Abigail Cisneros, Directora del Programa Oportunidades, quien presentó a los panelistas destacados:
Durante el conversatorio, los expertos discutieron los desafíos que enfrenta la salud mental de los adolescentes en un contexto de presión social, desarrollo de identidad y los efectos de los medios de comunicación. También abordaron la necesidad de crear entornos seguros en el hogar, la escuela y la comunidad, así como la importancia de establecer rutinas de autocuidado físico, cognitivo y emocional.
Los panelistas enfatizaron el papel crucial del autocuidado, definido por Celina Elías como un conjunto de prácticas que contribuyen a la estabilidad emocional. Benjamín López explicó diferentes tipos de autocuidado, mientras que Griselda Góngora ofreció recomendaciones prácticas para cuidar tanto el bienestar físico como mental de los jóvenes.
Hay que destacar que la situación de la salud mental en El Salvador ha aumentado en los últimos años, especialmente tras la pandemia del COVID-19. Un estudio de FUNIPRI reveló que más del 50% de la población enfrenta síntomas de depresión, ansiedad y estrés severos, con un riesgo significativo de insomnio. Los grupos más vulnerables son los jóvenes, las mujeres y aquellos que enfrentan dificultades económicas o tienen la intención de emigrar. En particular, un 54.8% de los adolescentes reportaron trastornos de ansiedad y un 20.8% síntomas de estrés postraumático. A pesar de las iniciativas del Ministerio de Salud y el INS, como las teleclínicas y telecentros, el sistema de salud pública no ha logrado satisfacer la creciente demanda de atención en salud mental debido a la escasez de psicólogos y psiquiatras.
La iniciativa fue bien recibida por los jóvenes de Oportunidades FGK, quienes valoraron la oportunidad de aprender sobre el cuidado de su salud mental y recibir herramientas para enfrentar desafíos emocionales. A través de este programa, se promueve el autocuidado y se alienta a los jóvenes a convertirse en agentes de cambio positivo en sus comunidades, compartiendo estos conocimientos y destacando la importancia de cuidar la salud mental para lograr un bienestar colectivo.
Si te gusto la publicación compártelo
Nuestro equipo otorga a estos jóvenes todas las herramientas necesarias para encaminarlos en una trayectoria de excelencia, que inicia con una educación integral y perdura a través de sus vidas.
Suscríbete a nuestro boletín