De la duda a la victoria: Mi experiencia en la Feria Nacional CIMAT 2023

4

Oportunidades - FGK

Nuestro equipo otorga a estos jóvenes todas las herramientas necesarias para encaminarlos en una trayectoria de excelencia, que inicia con una educación integral y perdura a través de sus vidas.

Síguenos en redes sociales

La Feria Nacional CIMAT busca reconocer y premiar a los estudiantes de 9no grado a bachillerato que presenten proyectos innovadores en las disciplinas de ciencias, ingeniería, matemáticas, artes y tecnología, con el objetivo de que sirvan de inspiración a todos los jóvenes salvadoreños. 

Al principio no quería inscribirme porque me daba demasiada pena, pero con el apoyo de mis amigas, Yara y Gaby, me animé a registrar mi proyecto en la Feria CIMAT, en el área de artes: la creación de una chaqueta que se convierte en bolso y que está elaborada a base de ropa reciclada. Llegando el día de la feria fue bastante estresante y agobiador; no obstante, también estaba muy entusiasmada porque estaba a la expectativa de cómo las personas reaccionarían ante mi stand y proyecto.  

No voy a mentir, la mayor parte del evento la pasé bastante intimidada debido a que la calidad y magnitud de proyectos que todos y todas las personas que participaron presentaron era increíble de ver; la creatividad que poseían y la dedicación con que realizaron sus muestras era simplemente admirable. Al principio me sentí fuera de lugar, pero luego de comunicarme con mis amigos y amigas por apoyo moral, logré calmarme y llenarme de confianza en mi proyecto y en mi misma.  

El momento en que me contactaron para decirme que debía volver al hotel donde estaba llevándose a cabo el evento, debido a que mi proyecto había quedado como finalista y debía presentarlo frente al jurado; fue un momento sorprendente y “shockeante” para mí. No podía creer lo que estaba pasando. Con ayuda de mi mamá, nos transportamos hasta el lugar, esperé por mi turno, luego presenté y expliqué mi proyecto. Los jueces realizaron preguntas y observaciones, pero en general, la idea les gustó.  

Cuando estaban otorgando los premios y empezaron a nombrar a los de la categoría de arte mencionando tercer lugar mi proyecto, fue muy gratificante. Me sentí bastante agradecida por todas las personas que permitieron que esto fuera posible. Esta victoria se las adjudicó a muchas personas por haber creído en mi e impulsarme a dar a conocer el proyecto; entre ellas están mi mamá, Yara, Gabriela, Elizabeth, Diego, Nahomy, Teacher Aura y Teacher Lucy; pero especialmente a Coto, sin él todo este proyecto, esta idea jamás hubiera llegado a ser posible, estoy muy orgullosa de haber podido trabajar con alguien tan talentoso y profesional como él.  

Muchísimas gracias a todas las personas que me felicitaron también. Cierro con la frase que ha sido una gran inspiración en mi vida: “Mientras viváis en este mundo, tratad de hacer algo bueno que perdure después de vuestra muerte “- Lord Baden Powell. Así que les invitó a todas las personas que lo intenten, es una oportunidad única y que disfrutarás bastante e incluso, podrías marcar la diferencia. Recuerda ser un agente de cambio para así poder destacar con tus habilidades e intelecto, dejar tu huella en el mundo y regresar a la sociedad, así como ella te dio a ti. 

Si te gusto el artículo compártelo

Facebook
Twitter
LinkedIn
Gracia Méndez

Gracia Méndez

Fase 1 del Programa Oportunidades, tercer año FT San Salvador