Ecocarga: una solución verde

Previous
Next

Oportunidades - FGK

Nuestro equipo otorga a estos jóvenes todas las herramientas necesarias para encaminarlos en una trayectoria de excelencia, que inicia con una educación integral y perdura a través de sus vidas.

Síguenos en redes sociales

El proyecto presentado en la Feria de Logros “Innovatech” 2023 de Oportunidades FGK fue la culminación de todo nuestro esfuerzo. Mi emprendimiento fue, sin duda, el más grande y desafiante que tuvimos a lo largo del año. Al principio ni siquiera sabíamos que terminaríamos presentando Ecocarga pero, como equipo, decidimos por esta idea porque nos pareció que cumplía con los requisitos que queríamos para el trabajo: interesante, tecnológico e innovador; pues no todos los días se te presenta una planta con la que puedes cargar tu teléfono a partir de la fotosíntesis. Probablemente elegimos lo que, para ese entonces, fue nuestra idea más loca, sin embargo, la decisión estaba tomada.  

A lo largo del 2023, trabajar en nuestro emprendimiento nos marcó a todos y mi equipo no fue la excepción. Ecocarga estuvo lleno de altos y bajos; desde no saber qué materiales usar o dónde conseguirlos, el hecho de no terminar de comprender cómo funcionaba internamente y también hacer cambios luego de las correcciones que se nos hacían en cada evaluación por partes de los teachers. 

Ecocarga es una maceta tecnológica que integra la funcionalidad de las plantas para dar carga a los teléfonos. Así mismo, brinda iluminación mediante energía solar y fotosíntesis. ¿Cómo funciona? Se captura la energía solar a través de los paneles y mediante las conexiones internas. Esta se almacena en una batería para que, el usuario, conecte su celular a través de un puerto USB, cargándolo de manera conveniente y rápida. También ofrece iluminación al estar equipada con luces LED que proporcionan un ambiente cómodo.  

Unas semanas antes de la Feria de Logros, lo presentamos en la Feria de Emprendimiento, de la cual estábamos muy orgullosos como equipo por todo lo que presentamos ese día, desde nuestro producto, nuestro stand y el speech, fueron el resultado de haber podido afrontar todo lo que se nos había presentado. Veníamos de un periodo en el que este trabajo nos había costado el promedio que queríamos en la materia de emprendimiento, pero haber ganado ese día el premio por emprendimiento innovador y luego haber sido seleccionados para presentarlo en la feria de logros fue lo que nos dijo que cada momento valió la pena. Fue ahí cuando vimos que nuestros desvelos, discusiones, lágrimas incluso, habían dado un resultado incluso mejor al que esperábamos.  

Sin duda es una parte del año que no se puede olvidar y que nos enseñó mucho. Montar un emprendimiento desde cero viene con muchas responsabilidades, pero tener una mentalidad dispuesta a siempre salir adelante a pesar de todo es algo muy valioso. Y es importante aclarar que para esto no se está solo, pues sabíamos que teníamos un equipo en el cuál apoyarnos: Samuel, Brenda, Katherine, Ingrid, Ana y Pablo. Un grupo de amigos y, aún más importante, un equipo que colaboró de alguna u otra manera para sacar adelante este proyecto.

Si te gusto el artículo compártelo

Facebook
Twitter
LinkedIn
Samuel Valencia

Samuel Valencia

Class 2023, San Salvador Full Time