¡El arte de enseñar! La pedagogía de un Educational Rockstar.

Previous
Next

Oportunidades - FGK

Nuestro equipo otorga a estos jóvenes todas las herramientas necesarias para encaminarlos en una trayectoria de excelencia, que inicia con una educación integral y perdura a través de sus vidas.

Síguenos en redes sociales

¡Estamos celebrando algo grande! Celebramos quizá una profesión que de hecho se podría llamar la madre de todas las profesiones. Porque poco o nada podríamos hacer sin ella.

Esta profesión incluye la capacidad de un ser humano de enseñar, capacitar, formar y transformar pensamientos en conocimientos, números en cálculos, letras de abecedario en poemas, o la solución de una ecuación en desarrollos grandes para la ciencia. Hablo de la profesión de SER MAESTRO.

¡He tenido el privilegio de estar rodeada de grandes maestros, incluso en familia! Mis tíos (Todos grandes maestros) de hecho fueron la inspiración de perseguir lo que yo llamo mi primer amor o vocación: La educación. 

Y hace aproximadamente 12 años tuve la dicha de entrar por las puertas de un programa que me deslumbro, de hecho puedo decir ¡Se convirtió en mi vocación!. Siempre he dicho que los maestros en ese momento se convirtieron en mis maestros. ¡Aprendí tanto de solo obsérvalos! Tuve buenos coaches de crecimiento, pero hubo algo que me enseñaron que resulta ser el éxito del Programa Oportunidades.

¡Los maestros de Oportunidades saben enseñar! Los Educacional Rockstar no solo son maestros, ellos son verdaderos pedagogos que manejan el arte de enseñar.  ¿Sabían que existe una diferencia, ¿verdad? Entre solo ser maestro y ser pedagogo. Sino, continua leyendo mi estimado.

Les cuento que, siendo una profesional sin experiencia hace 12 años, pensaba que la única forma de aprender a amar lo que iba a hacer era ser entrometida. Entonces, me tomaba el tiempo de ver las clases de los maestros. ¡Solo observaba que conste (Bueno Aura podría afirmar que levantaba la mano, en más de alguna de sus clases jajaja)!

Yo sabía que enseñar no era cosa sencilla y lo que observe de todos los maestros de Oportunidades fue precisamente la diferencia entre el “HACER” y el “SER”. La diferencia entre dar una clase y observar a un ser humano enamorado de su vocación resultado del tiempo que ha invertido en FORMARSE. Y por consecuencia, ES en el aula un CATALIZADOR de sus propios conocimientos y experiencias actualizadas que luego utiliza para IMPULSAR que sus alumnos deseen aprender más por su propia cuenta.

En oportunidades no se enseña robótica, matemáticas, inglés, orientación vocacional.

En oportunidades los educational rockstars enseñan a PENSAR, a DESCIFRAR, a CUESTIONAR, a ARMAR y DESARMAR conocimientos para encontrar su utilidad y RESOLVER las complejas situaciones que se enfrentarán en el mundo real.

¡Par mi esa es la gran diferencia entre la docencia y la pedagogía! Y el éxito del porque cada alumno que se sienta en un pupitre del Programa Oportunidades abre sus propias puertas de un futuro brillante.

La docencia se enfoca en la aplicación práctica de las teorías y estrategias de enseñanza para lograr que los estudiantes aprendan. La pedagogía se enfoca en el estudio de los procesos educativos, las teorías del aprendizaje y la formación de los individuos.

Piaget (Un reconocido psicólogo, biólogo y epistemólogo de origen suizo) de hecho afirma lo siguiente:

“El primer paso o la primera tarea que el educador debe utilizar para adaptar al estudiante en una situación de aprendizaje construyendo el interés del niño para que así el por un método o un instrumento pueda entender y actuar”

Si quieren mi honesta opinión ¿Por qué entonces los maestros de oportunidades son grandes pedagogos?  Sencillo, un educational rockstar es:

  • Es un alumno de por vida. ¡En oportunidades nunca se deja de aprender! Nuevas metodologías, nuevas prácticas, nuevas formas de concebir lo que el mundo real necesita.
  • Es un humano con vocación. Puedo afirmar que en Oportunidades no se trabaja. No firman un contrato de horas de enseñanza, un maestro de Oportunidades se apasiona por ver la metamorfosis de un joven adulto transformarse en un exitoso profesional.
  • Es un potenciador del auto aprendizaje. Nuestros amados “niños” (Como les digo yo de cariño) se convierten en yunkiees de su propio aprendizaje. La magia de una clase cuando observaba a Aura, Jose Manuel Jorge, Wilson o Aby en su momento era que: Los alumnos querían APRENDER MÁS. ¡Y allí yace el poder del arte de enseñar, que el alumno despierte en él o ella el anhelo ferviente de apropiarse de su proceso de aprendizaje!

¡Educational Rockstar gracias! Soy lo que soy gracias a ustedes. Sus alumnos, ya más de 3000 que han pasado por su aula, son lo que son por ustedes han decidido SER grandes EDUCADORES.

Si te gusto el artículo compártelo

Facebook
Twitter
LinkedIn
 Keny Márquez

Keny Márquez

Directora del Programa Ayudando a Quienes Ayudan