Nuestro equipo otorga a estos jóvenes todas las herramientas necesarias para encaminarlos en una trayectoria de excelencia, que inicia con una educación integral y perdura a través de sus vidas.
¡Hola! Soy Fran y participé el pasado 6, 7 y 9 de abril en el taller de “Jóvenes Geoespaciales” como parte del Programa Oportunidades de la Fundación Gloria Kriete (FGK). Les quiero contar mi experiencia durante esta actividad que, en los primeros dos días, estuve aprendiendo sobre varios temas y, en el tercero, conocí a un personaje importante de la NASA y de El Salvador, el Coronel Frank Rubio.
La experiencia en el taller de “Jóvenes Geoespaciales” fue muy aprovechada. En el día uno nos dieron introducción a las clases sobre las herramientas astronómicas esenciales. Hablamos de los satélites, enfocándonos a todo lo que tenga que ver con ellos: desde el cómo están construidos, hasta el impacto que tienen en el medio ambiente y en todo lo que orbita.
Así mismo, conocí la herramienta de transmisión de imágenes enviadas en forma de señales de radiofrecuencia por medio de un aparato que simulaba un satélite, pero en escala menor. Estos retratos eran tomados por este simulador y enviadas a un receptor de señal que producía sonido, el cual, era mandado a una aplicación que tenía que descargar en mi celular y la recibía por radiofrecuencia que, por consiguiente, mostraba la fotografía captada por él. Me quedé muy asombrado cómo se hace este proceso y descubrí que esta dinámica fue utilizada en la misión de Apolo 11 para mandar información que luego iban a ser procesadas para investigaciones.
Después de esto, llegó un momento en donde tuve que volar drones. Fue mi primer experiencia haciéndolo que, por gracia de los videojuegos, logré tripularlo excelente. Con la clase que nos impartieron sobre dicho tema, estudiamos cómo poder utilizarlo en la vida cotidiana y en los trabajos de los diferentes rubros: en la siembra, sistema de riego, vigilancia de viviendas, entre otros; enfocándonos en la importancia de implementar tecnologías en diferentes campos, logrando procesos más eficientes y protegiendo a las personas.
También, utilizamos GPS conectándonos con satélite que estaría registrando todo el recorrido por el campus de la Universidad Gerardo Barrios (UGB), tomando ubicaciones con notas de donde estábamos ubicados y al, final del recorrido, exportar el camino recorrido en Google Earth. Al mismo tiempo, usamos Google Earth Engine la cual es una página oficial de Google que manda imágenes de lo que queremos buscar en el mundo, desde las tazas de incendios, zonas en donde hay más radiación del sol, la salud de la vegetación, etc.
El día dos fue muy entretenido y con desafíos porque teníamos que utilizar todos los conocimientos de Google Eath Engine. Dividiéndonos en equipos, cada uno tenía que hablar de temas en específico. A mí y a mi equipo nos tocó “el cambio a energías limpias” en donde presentamos los beneficios de la utilización de los paneles solares e investigar las zonas de nuestro país donde cae más radiación del sol para la implementación de paneles y alimentar a las ciudades. Todo esto con herramientas y explicaciones dadas por las personas que llevaban el taller.
El día tres fue de emociones intensas y nervios porque conocería al mismísimo Coronel Frank Rubio, primer astronauta salvadoreño. Él nos impartió charlas de su vida y de los logros que ha tenido a lo largo de su carrera dentro de la NASA. Tuvimos un tiempo de preguntas y respuestas en la cual era un intercambio de palabras entre Frank y el público. Nuevamente nos dividieron en grupos para presentar alguno de los proyectos frente a Frank. Para finalizar, se nos entregó certificados en donde se nos resaltó el alto desempeño dado en toda la actividad.
Las expectativas de todo el evento fueron mayores a lo que yo tenía en mente. Fueron días magníficos haciéndolo uno de mis mejores experiencias. Nunca había estado en algo tan importante. El pensar de tener enlaces con entidades de alto rango y muy reconocidos a nivel mundial, fue algo muy grande que me motivó a querer aprender y saber más. Doy gracias al Programa Oportunidades FGK y sus aliados por incluirme y así, explorar el universo.
Recuerda que el proceso de selección 2024 de Oportunidades FGK ya está abierto. ¡Aplica aquí! https://oportunidades.org.sv/seleccion-oportunidades/
Si te gusto el artículo compártelo
Class 2024, San Miguel Sabatino
Suscríbete a nuestro boletín