Se otorgan becas universitarias o técnicas y se acompaña al joven con coaches calificados para asegurar un rendimiento académico exitoso junto con la alianza de 16 universidades.
A través de un acompañamiento cercano a los jóvenes, contamos con un equipo de coaches debidamente preparados que facilitan herramientas para reforzar la inteligencia emocional de los jóvenes, habilidades, intereses y metas para que se proyecten en el desarrollo de su talento.
Además, con anticipación se les facilita para su análisis toda la información sobre la oferta académica disponible, carreras técnicas y de larga duración. Para el Programa Oportunidades, el proceso de orientación vocacional es clave y se refleja en todas las etapas del seguimiento académico en la Fase 2, con el objetivo de que los becarios finalicen exitosamente sus carreras.
Porque creemos firmemente en el apoyo a la juventud, otorgamos becas universitarias y técnicas para el desarrollo académico y profesional de los becarios. Como parte de nuestra filosofía de responsabilidad compartida, nuestras becas son parciales. De esta manera, los jóvenes asumen el pago de un porcentaje de su carrera o adquieren un compromiso para finalizar sus estudios a través de créditos a una tasa preferencial.
Los jóvenes cursan sus carreras técnicas, ingenierías o licenciaturas en cualquiera de las 16 instituciones a nivel superior aliadas estratégicas del Programa. Estos compromisos conjuntos, nos han permitido incrementar el impacto del Programa, ya que en promedio dichas instituciones cubren un 25% de la inversión, a través de becas internas.
El Programa Oportunidades me enseñó a superarme y a no darme por vencida fácilmente. Además, es significativo resaltar que la Fase 1 del Programa me enseñó las herramientas académicas necesarias para poder usarlas como base en la universidad. Y en Fase 2 estoy aprendiendo y desarrollando continuamente nuevas habilidades duras que me ayudarán a crecer en el ámbito personal y laboral, recordando siempre cuales son mis habilidades blandas. Y estoy totalmente agradecida con el Programa Oportunidades puesto que me ha ayudado a crecer como estudiante y como profesional.
Lo que más me gusta de la técnica de enseñar en oportunidades son las dinámicas, el respeto de poder preguntar lo que sea, lo que no entendamos, incluso dar nuestra opinión por más descabellado que esto suene sin temor a que los demás se burlen de nosotros o nos hagan sentir mal. He aprendido mucho en el poco tiempo que he estado en el programa, también me di cuenta que las matemáticas me aman, la clase es super buena, creo que he aprendido mucho y me ha sido de mucha ayuda en las clases de mi instituto.
En el Programa Oportunidades obtuve nuevos conocimientos y desarrollé habilidades blandas, lo que me permitió comprender mejor el mundo y orientarme en el ámbito profesional. Aprendí de nuevas tecnologías y adopté una mentalidad de crecimiento, aprendiendo de mis errores y perseverando sin importar las dificultades. Además, entendí la importancia del networking y de siempre estar atento para ayudar a los demás.
En el Programa Oportunidades he crecido tanto personal, académica y profesionalmente. He fortalecido mi capacidad para trabajar en equipo, liderar proyectos y adaptarme a nuevos retos. Además, el apoyo socioemocional y las experiencias como las salidas educativas y las oportunidades internacionales me han enseñado a ver el aprendizaje como algo integral, más allá de las aulas. Aprendí a ser más proactiva, a enfrentar desafíos con resiliencia y a buscar siempre soluciones creativas.
¿Tienes alguna pregunta del Programa Oportunidades?