Impulsando la educación innovadora: jóvenes de Sonsonate se gradúan con éxito del Programa Oportunidades FGK

Previous
Next

47 jóvenes del Programa Oportunidades de Fundación Gloria Kriete (FGK), de la sede Sonsonate (modalidad Sabatina), se graduaron luego de recibir por dos años educación complementaria en inglés, emprendimiento, formación lingüística, matemáticas, entre otras; finalizando la Fase 1 del programa.  

La FGK otorga, a más del 85% de los graduados Oportunidades, becas de estudios superiores de alto rendimiento en las principales universidades y escuelas especializadas de El Salvador, conocida como Fase 2 del programa. Estas experiencias les da la posibilidad de prepararse integralmente, adquiriendo habilidades significativas para integrarse en el mercado laboral actual en Fase 3.           

Oportunidades FGK es un programa educativo que cuenta con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). El proyecto tiene como objetivo que      los jóvenes salvadoreños tengan mejores herramientas y espacios de aprendizajes dignos de calidad, innovadores y conectados con el mundo actual.  

“Esta es la segunda promoción que graduamos en Sonsonate. A través de los años, vamos viendo como cada joven va adquiriendo nuevas competencias técnicas muy valiosas, y, más aún, habilidades para la vida que les permitirán tener una visión de progreso personal; llegando a ser verdaderos agentes de cambio en sus comunidades. Nuestro objetivo es que todos los jóvenes salvadoreños tengan acceso a educación de calidad, abriendo espacio a más igualdad de oportunidades” comentó Juana Jule, directora ejecutiva de FGK. 

El Programa Oportunidades FGK está​​ respondiendo a los nuevos retos que se presentan en el sector educativo para anticipar a los jóvenes a los cambios.​​​​ ​​Todos los participantes del programa aprenden con una cultura educativa innovadora, haciendo propias las 55 reglas de Ron Clark, los valores de la metodología “CRIARSE” y un código de honor; haciendo de esto, un estilo de vida dentro y fueran de los salones de clases. El resultado son los reconocimientos que se hacen a los estudiantes destacados durante el programa en Fase 1 en la ceremonia de graduación: 

  • Valedictorian: Clayton Ayala estudiará en la Escuela de Comunicación Mónica Herrera la Licenciatura en Comunicaciones Integradas de Marketing. Fue el alumno con el mejor promedio acumulado durante los dos años, en lo académico y en lo actitudinal. 
  • Perseverance: Lesly Ramírez cursará en la Universidad Dr. Andrés Bello el Técnico en Computación. Ella ha demostrado ser un modelo de esfuerzo, determinación, tenacidad y resiliencia. 
  • Solidarity: Xavier Ochoa estudiará en la Universidad Católica de El Salvador la Licenciatura en Mercadeo y Negocios Internacionales. Él ha demostrado responsabilidad y entrega durante estos dos años a través de su espíritu de servicio.  
  • Excellence: Karen Fermán cursará en la Universidad Católica de El Salvador la Licenciatura en Contaduría Pública. Ella es un ejemplo de alguien quien vive con valores, dentro y fuera del aula. Mantiene un excelente nivel académico y relaciones personales. 

Uno de los hitos importantes que ha vivido la Class 2023 fue la experiencia en el mundo de la programación y desarrollo de hardware con la plataforma Arduino; proceso de aplicaciones móviles, modelado e impresión 3D y la incorporación de los OCULUS de Realidad Virtual que, actualmente, son habilidades muy valiosas con un presente y futuro prometedor. 

Gracias a la currícula académica actualizada que reciben, de los 47 jóvenes graduados de la sede de Sonsonate, el 65% de alumnos estudiará carreras STEAM y el 37% de niñas cursaran carreras de ingeniería y tecnologías. 

Durante estos 17 años, el Programa Oportunidades FGK ha impactado la vida de más de 4,300 jóvenes con 16 alianzas con universidades de todo el país. A la fecha, se han entregado más de 1,800 becas de estudios superiores, 783 personas han completado el Programa de Certificación de Empleabilidad y se han colocado 944 personas en pasantías y plazas fijas.   

Desde abril del 2021, Oportunidades FGK firmó una alianza de desarrollo global con USAID, destinando en conjunto US$14 millones para operar seis centros Oportunidades FGK por un período de 5 años; beneficiando a un total de 2,155 jóvenes en los departamentos de Santa Ana, San Salvador, San Miguel, Sonsonate y municipios de su alrededor.

Si te gusto la publicación compártelo

Facebook
Twitter
LinkedIn
Programa Oportunidades

Programa Oportunidades

Nuestro equipo otorga a estos jóvenes todas las herramientas necesarias para encaminarlos en una trayectoria de excelencia, que inicia con una educación integral y perdura a través de sus vidas.