La educación lo puede todo, incluso cumplir sueños

Previous
Next

Oportunidades - FGK

Nuestro equipo otorga a estos jóvenes todas las herramientas necesarias para encaminarlos en una trayectoria de excelencia, que inicia con una educación integral y perdura a través de sus vidas.

Síguenos en redes sociales

Soy Luis Servando Canizález, un joven de 21 años, estudiando Ingeniería Mecatrónica en el Tecnológico de Monterrey. Crecí en un hogar en el que mi papá y mi mamá nos inculcaron, tanto a mí como a mis hermanos, un principio que Eugenio Garza Sada, fundador del Tecnológico de Monterrey, expresó en una frase “… necesitamos personas que crean que la educación lo puede todo…”.

Si quiero alcanzar mis metas, siempre es a través de la educación, por eso en el año 2017 decidí iniciar mi aplicación para entrar en el Programa Oportunidades FGK, una decisión que dio a mi vida un cambio drástico, además de haber adquirido conocimientos teóricos en áreas como la computación, el inglés, entre otros. Mi cambio más significativo fue actitudinal, ya que el programa ayudó a impulsar todos aquellos principios que ya tenía desde casa, pero también puso en mí el llamado de querer alcanzar más.

Cuando entré al programa, tenía la meta de estudiar en el extranjero, aprovechando los convenios con los que contaba la fundación, para poder ser uno de los alumnos más destacados de mi Class. Por lo que me esforcé al máximo durante los tres años para poder conseguirlo. Lastimosamente todo mi esfuerzo no fue recompensado como yo esperaba, ya que en mi último año en El Salvador y a nivel mundial sucedió la pandemia por Covid-19, por lo que las becas en el extranjero quedaron canceladas en el programa.

A pesar de ese golpe emocional duro, decidí no detenerme, el Programa Oportunidades FGK me dio el espacio para poder realizar mis estudios en el Técnico en Ingeniería Mecatrónica en ITCA-FEPADE, en esta etapa crecí mucho como persona, me di cuenta a lo que me quería dedicar, disfruté mi proceso de aprendizaje, pero nuevamente tuve el llamado de querer llegar más lejos, yo sabía que tenía la capacidad de hacer algo más grande.

Fue entonces que decidí retomar mi sueño de estudiar en el extranjero, para ello llevé a cabo un proceso de búsqueda de universidades extranjeras que tuvieran programas de becas completas para carreras del ámbito de ingeniería, y fue cuando me encontré a la Universidad Tecnológico de Monterrey en México, una de las mejores instituciones privadas a nivel latinoamericano, tiene un programa de becas llamado “Líderes del mañana”, al cual decidí aplicar.

Desde el principio mis dudas estuvieron presentes, no sabía si tenía el perfil que estaba buscando, si contaba con las habilidades necesarias, incluso si era lo suficientemente bueno. Pero solo hubiera fracasado si dejaba que mis dudas me ganaran y no lo hubiera intentado.

Después de un proceso de selección largo, que conlleva muchos análisis socioeconómicos, test psicológicos, entre otros. Fui seleccionado; con la beca Líderes del Mañana Latinoamérica, siendo el primer salvadoreño que obtiene esa beca. Actualmente me encuentro cursando mi tercer semestre de la carrera de Ingeniería Mecatrónica en el Tecnológico de Monterrey en México viviendo experiencias mejores que en mis más grandes sueños.

Si te gusto el artículo compártelo

Facebook
Twitter
LinkedIn
Luis Servando, Tiempo Completo

Luis Servando, Tiempo Completo

Class 2020, Santa Ana