Desde hace tres años, la población en América Latina está enfrentando condiciones que deterioran su salud mental, debido en gran parte a consecuencias de la pandemia del Covid-19, que ha dejado secuelas en los sistemas de salud, ecomomía y educación; afectandando con la pérdida de empleos o muerte de seres queridos, aumento de estados de ansiedad o depresión, y las consecuentes crisis que estas situaciones pueden llegar a generar.
Estudios de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) indican que, entre el 20% y el 70% de la población sigue sufriendo depresión y ansiedad. Las mujeres, los jóvenes, las personas de bajos ingresos y las personas con problemas de salud mental preexistentes y los trabajadores de la salud, se encuentran entre los grupos más afectados.
En este contexto la Fundación Gloria Kriete (FGK) junto a la Fundación para la Educación Superior, desarrollaron el conversatorio: “Herramientas de Salud Mental en la Educación, Post Covid” el cual tenia el objetivo de brindar a los participantes, herramientas de utilidad para el día a día.
“Esta iniciativa es parte de los pilares de salud y educación de la Fundación Gloria Kriete, con esta actividad buscamos brindar a educadores y/o profesionales en general, las herramientas necesarias, así como estrategias prácticas para abordar los desafíos de salud mental post covid, incluyendo la identificación de signos de problemas de salud mental en los estudiantes o equipos de trabajo, apoyando con la resiliencia, el bienestar emocional y el fomento de la salud mental positiva” comentó, Juana Jule, directora ejecutiva de la Fundación Gloria Kriete.
En el encuentro se presentaron los resultados del séptimo cuaderno de la Fundación para la Educación Superior (FES), de la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN), que se titula ¿Y si no estoy bien? cuyo enfoque está centrado en un análisis de la salud mental post covid-19 de la niñez y la adolescencia salvadoreñas. Los resultados relevantes del estudio fueron presentados por David López es Licenciado en Economía y Negocios, investigador de temas de educación, pobreza y negocios, se ha desempeñado como catedrático de ESEN y actualmente es coordinador de programas de la FES.
El conversatorio fue moderado por Sandra Quezada, Graduada del Programa Oportunidades Class 2014 Chalatenango sabatino, ahora Psicóloga, con estudios en psicología Clínica y de la Salud, autocuidado en el Instituto de Nutrición en Centro América y Panamá, Psiquiatría y Psicología Infantil y del Adolescente por CEPS, especialista en intervención lúdica hospitalaria, con 3 años de experiencia.
Los expertos que participaron fueron:
Wilmer Portillo (Panelista): Graduado del Programa Oportunidades Class 2014 Sabatino S.S, ahora Diseñador Gráfico Publicitario, emprendedor de una marca de diseño.
Maria Fernanda Calderón (Panelista): Licenciada en Psicología, con especialización en counseling. Estudió en atención clínica a niñas, niños y adolescentes. Docente universitaria en áreas de neurociencia. Actualmente trabaja en el Programa Oportunidades.
Karla Rodríguez (Panelista): Terapista Lúdica en clínica del dolor y cuidados paliativos HNNBB, Licenciada en Psicología con cinco años de experiencia profesional en el abordaje lúdico a pacientes hospitalizados, estudios en Psicología Clínica Infantil, Intervención en Crisis, Psicooncología, Psicología Pediátrica y Clima Laboral Saludable.
Diana Mojica (Panelista): Mentora en atención integral al Trauma Glasswing. Con experiencia en el acompañamiento de personal institucional para brindan el primer acompañamiento a las personas que han experimentado una situación traumática o estresante.
Al final del encuentro, los participantes se llevaron el libro “El Juego que Sana” con herramientas de juego lúdico para el manejo de traumas, adquiridas en la práctica de años de trabajo en hospitales infantiles y que está por ser lanzado esta semana por la Fundación Niñez Primero, libro que contó con el apoyo de FGK.
If you liked this article, share it!
The Oportunidades team provides these young people with all the necessary tools to set them on a path of excellence that begins with a comprehensive education and lasts throughout their lives.
Subscribe to our newsletter