¡La matemática ya te ama!

Previous
Next

Oportunidades - FGK

Nuestro equipo otorga a estos jóvenes todas las herramientas necesarias para encaminarlos en una trayectoria de excelencia, que inicia con una educación integral y perdura a través de sus vidas.

Síguenos en redes sociales

Mientras esté vivo seguiré diciendo: “La matemática ya te ama, solo espera que tú la ames a ella”. 

Frase que nació de mi mente y más que todo de mi corazón allá por el 2010, que dicho sea de paso fue el año donde ocurrieron dos eventos maravillosos, el nacimiento de mi primogénito y el inicio de labores en Oportunidades. 

Desde que se mencionó la frase siempre tuve problemas de comprensión, los estudiantes y otras personas adultas me replicaban: ¡A mí la matemática no me ama! En función de querer decir que la matemática era difícil, que le hacía tener malas notas, que no lo quería porque no le entraba en la cabeza, entre otros. 

En primer lugar, la primera parte antes de la coma es una afirmación, prácticamente podríamos decir que es un axioma. Es una proposición verdadera, es como decir que el sol sale todos los días (desde nuestra perspectiva). Ya me imagino que aparecerá alguien por ahí diciendo: ¿Por qué es una proposición verdadera? ¿Quién lo dice? Solo pensemos un momento. 

Comencemos por uno de mis favoritos, el gran Euclides quien es el padre de la geometría y plasmó todo lo que deberíamos saber sobre este tema en su gran obra “Los Elementos”. Gracias a esto tienes una hermosa puerta y bellas ventanas, los arquitectos se encargan de darle vida a la geometría en cada rincón de sus proyectos, agradezcamos a la geometría que hace que conozcamos las características de las figuras y que nuestros hogares la mantengan firmes. Ahora, cuando te coloques tus aretes, veas tu tocador, camines por el pasillo y salgas de tu casa recuerda a Euclides, porque la matemática ya te ama. 

Hoy en día todos tenemos una computadora en casa, la oficina, en la escuela, en el auto, etc. Por conocimiento básico sabemos que éstas trabajan con el sistema numérico binario, es decir con unos y ceros, ¡sí, eso es todo! La información viaja solo en esos dos posibles estados y se pueden crear grandes estructuras a partir de ello, que responden a una lógica que hace que todo dispositivo digital funcione hoy en día. Esto no hubiera sido posible sin la ayuda de George Boole que en 1847 establece los principios de la lógica computacional. Ahora cuando veas tu smartwatch, tu smartphone, tu laptop, di gracias George Boole, te das cuenta porque la matemática ya te ama. 

Hay un matemático y criptógrafo que colaboró con su equipo a que la segunda guerra mundial terminara pronto, gracias a que creó una máquina que descifraba lo que otra maquina encriptaba (te invito a ver la película The Imitation Game). Solo para que estemos claros, la criptografía es una técnica que se usa cuando se quiere enviar un comunicado desde un punto A hacia un punto B, pero se desea que en su trayecto a pesar de que pase por miles de manos, nadie más que el destinatario pueda comprender que es lo que dice el mensaje en realidad. Este hombre fue Alan Mathison Turing Creador de la máquina de Turing, obvio porque él la fabricó, fue precursor de la computadora moderna, realizó aportes a la cibernética y gracias a su gran trabajo con su equipo lograron detener la segunda guerra mundial, ves como la matemática ya te ama.  

Acabamos de leer como la matemática nos llevó a incursionar en el mundo de la informática y ahora veremos cómo al combinar la informática con la matemática en este sentido, aparecerá una nueva forma de realizar transacciones comerciales y nacerá la forma de descentralizar los activos financieros. Se trata de Wei Dai Ingeniero informático y criptógrafo, precursor de las criptomonedas y creador de la biblioteca llamada Crypto++, también desarrolla el sistema de criptomoneda llamado B-money. Todo esto antes de que Satochi Nakamoto se le ocurriera el Bitcoin. Sorprendente como la matemática te ama y a partir de estos eventos nace la tecnología que promete mucho en las finanzas del futuro, y si, estamos hablando del Blockchain. 

Todos estos eventos ocurridos a lo largo de los años nos van dejando huellas, quien iba imaginar que la matemática en un principio nutrió a la física y a la química para que se desarrollaran. Y ahora vemos palpablemente el poder de las matemáticas ingresando al mundo de la electrónica y de la informática, para crear el ecosistema digital en el que ahora vivimos. Sin matemática no existiera Internet, no existiera tu smartphone, ni Facebook, ni los proyectos de SpaceX, ni Netflix y para que te duela más no existiría Instagram. Ahora por todos los santos pregunto ¿está claro que la matemática ya te ama?, ¿se entiende? Ahora te toca cumplir con la segunda parte de la frase. 

“Las matemáticas son el lenguaje en el que Dios escribió el universo “ 

Galileo Galilei

Si te gusto el artículo compártelo

Facebook
Twitter
LinkedIn
Wilson Ramírez

Wilson Ramírez

Especialista en Matemática, Master en robótica educativa y diseñador 3D con aplicación en AR y VR. Coordinador de innovación y tecnología educativa - Programa Oportunidades FGK