Economía del Talento, tu RUTA hacia el éxito profesional

AfterOffice 20Feb-31

Oportunidades - FGK

Nuestro equipo otorga a estos jóvenes todas las herramientas necesarias para encaminarlos en una trayectoria de excelencia, que inicia con una educación integral y perdura a través de sus vidas.

Síguenos en redes sociales

The Global Talent Competitiveness Index (GTCI) propuesto año con año por INSEAD, Google y Addeco, revela que existe una relación directamente proporcional entre la disposición de los países para atraer, desarrollar y retener el talento y su posicionamiento en términos de competitividad y bienestar a nivel mundial.

Extrapolando estos resultados a la gestión del talento personal, a mayor disposición a descubrir, desarrollar y actualizar el propio talento, obtienes mayor competitividad y bienestar en los distintos escenarios de tu vida.

A continuación, te comparto 5 principios básicos de lo que he llamado “Economía del Talento”, estrategias que te pueden ser muy útiles para enfocar y administrar tus recursos y energías en la apuesta por tu propio talento:

  1. Las personas enfrentan disyuntivas, esas opciones que te retan a elegir entre muchos caminos, aquel que tendrá la mayoría de condiciones que te permitan invertir, desarrollar y transformar tu talento. Lo importante es decidirte por uno de ellos.
  2. Por cada decisión habrá un costo de oportunidad, el cual te hará consciente sobre aquello que pierdes al hacer una elección, este conocimiento te brindará más espacio de análisis, reflexión y contundencia al abrazar una decisión en favor del desarrollo de tu talento.
  3. Las personas racionales piensan en términos marginales, mientras interactúas con otros, analizas el entorno y tomas decisiones, será importante hacer ajustes necesarios en tu plan de desarrollo del talento, que impliquen, si o si, la agregación de valor y bienestar a tu carrera profesional y plan de vida.
  4. A mayor incentivo, mayor apuesta por el talento, es clave identificar en tu plan de desarrollo, aquello que te automotiva, mueve y te recuerda sin importar los desafíos que enfrentas, las razones y significados de cada acción que realizas en favor de tu talento.
  5. El intercambio de talento incrementa el bienestar, cuando compartes con otros lo que mejor sabes hacer, sin duda te expandes, cuando pones a disposición tu talento para co crear oportunidades basadas en el principio “ganar-ganar”, solo entonces, acrecientas tu bienestar en todos los niveles generando aquello que llamamos “Impacto Colectivo”.

Si, la economía ayuda a los países y a las personas en general a administrar eficientemente sus recursos para satisfacer sus necesidades. Sin embargo, bajo esa misma perspectiva, también puede orientar sobre la mejor manera de gestionar el propio talento, ese recurso intrínseco que corresponde a cada ser humano y que también ha de administrar eficientemente para alcanzar su máximo potencial y bienestar.

¡Es una realidad inminente! Como bien lo demuestra el GTCI, el talento es ese valor por el cual las naciones y las empresas están dispuestas a ofrecer lo que sea necesario para contar con su valía e integrarlo a sus estrategias de crecimiento.

Ahora bien, si tomamos como punto de partida el contexto actual y las exigencias del mercado laboral sumamente competitivo, es momento de comprometerse con un plan de autodesarrollo que verdaderamente te posicione como uno de los mejores en tu área, porque solo así podrás demostrar que eres ese profesional que están esperando.

¿Qué tan comprometido estás con tu propio talento? ¿Has diseñado ya tu propia estrategia de gestión y desarrollo?

Si te gusto el artículo compártelo

Facebook
Twitter
LinkedIn
Claudia Díaz

Claudia Díaz

Especialista en empleabilidad juvenil, Coach y Mentora de vida y desarrollo profesional, Directora de Intermediación Laboral - Fundación Gloria Kriete